Gestión de la estrategia


La gestión de la estrategia se refiere a, la formulación e implementación de los principales
objetivos e iniciativas, por los directivos de las empresas, de acuerdo a un análisis y
consideración de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Las decisiones estratégicas se basan en el análisis del entorno y son respuestas a
preguntas estratégicas tales como:
 ¿Cuál es el negocio de la organización?
 ¿Quién es el cliente objetivo para los productos o servicios que ofrece la
organización?
 ¿Dónde se encuentran los clientes y cómo compran? ¿Qué es considerado como
"valor" por el cliente?
 ¿Cuál es el alcance geográfico de la organización?
 ¿Qué hace diferente a la organización respecto de sus competidores?
 ¿Qué habilidades y capacidad se deben desarrollar dentro de la empresa?
 ¿Cuáles son las principales oportunidades de negocios?
 ¿Cómo puede la organización generar mayor valor para los inversionistas?
Las respuestas a estas y muchas otras preguntas resultan en la estrategia de la
organización y en una serie de objetivos a corto y largo plazo.
Diseñar y gestionar una estrategia puede permitir a la organización crecer de una manera
ordenada y sustentable. Además permitirá tener una plataforma para medir los
principales resultados de la organización.